miércoles, 22 de agosto de 2012

PET

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¿Qué es el PET?


El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de films
El PET (Poli Etilén Tereftalato) perteneciente al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres, fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, en el año 1941, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto. Recién a partir de 1946 se lo empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se lo comenzó a emplear en forma de film para el envasamiento de alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.
Es el polímero para el cual los fabricantes de máquinas internacionales han dedicado el mayor esfuerzo técnico y comercial. Efectivamente, los constructores han diseñado ex profeso y con inversiones cuantiosas, equipos y líneas completas perfectamente adaptadas a los parámetros de transformación del PET, cuya disponibilidad accesesible a todos los embotelladores, unida a la adecuada comercialización de la materia prima, permitió la expansión de su uso en todo el mundo.

Propiedades del PET

  • Procesable por soplado, inyección, extrusión. Apto para producir frascos, botellas, películas, láminas, planchas y piezas.
  • Transparencia y brillo con efecto lupa.
  • Excelentes propiedades mecánicas.
  • Barrera de los gases.
  • Biorientable-cristalizable.
  • Esterilizable por gamma y óxido de etileno.
  • Costo/ performance.
  • Ranqueado N°1 en reciclado.
  • Liviano

Desventajas

Secado

Todo poliéster tiene que ser secado a fin de evitar pérdida de propiedades. La humedad del polímero al ingresar al proceso debe ser de máximo 0.005%

Costo de equipamiento

Los equipos de inyección soplado con biorientación suponen una buena amortización en función de gran producción. En extrusión soplado se pueden utilizar equipos convencionales de PVC, teniendo más versatilidad en la producción de diferentes tamaños y formas.

Temperatura

Los poliésteres no mantienen buenas propiedades cuando se les somete a temperaturas superiores a los 70 grados. Se han logrado mejoras modificando los equipos para permitir llenado en caliente. Excepción: el PET cristalizado (opaco) tiene buena resistencia a temperaturas de hasta 230 ° C.

Intemperie

No se aconseja el uso permanente en intemperie.

Ventajas

Propiedades únicas

Claridad, brillo, transparencia, barrera a gases u aromas, impacto, termoformabilidad, fácil de imprimir con tintas, permite cocción en microondas.

Costo/Performance

El precio del PET ha sufrido menos fluctuaciones que el de otros polímeros como PVC-PP-LDPE-GPPS en los últimos 5 años.

Disponibilidad

Hoy se produce PET en Sur y Norteamérica, Europa, Asia y Sudáfrica.

Reciclado

El PET puede ser reciclado dando lugar al material conocido como RPET, lamentablemente el PET no puede emplearse para producir envases para la industria alimenticia debido a que las temperaturas implicadas en el proceso no son lo suficientemente altas como para asegura la esterilización del producto.

Características del PET

Biorientación

Permite lograr propiedades mecánicas y de barrera con optimización de espesores.

Cristalización

Permite lograr resistencia térmica para utilizar bandejas termoformadas en hornos a elevadas temperaturas de cocción.

Esterilización

El PET resiste esterilización química con óxido de etileno y radiación gamma

Alternativas ecológicas

  • Retornabilidad
  • Reuso de molienda
  • Fibras
  • Polioles para poliuretanos
  • Poliésteres no saturados
  • Envases no alimenticios
  • Alcohólisis/ Metanólisis
  • Incineración.

DATOS TÉCNICOS

Valor límite de la viscosidad medido en ácido dicloroacético a 25°C1.07
Punto de fusión °Caprox. 252/260
Acetaldehídoppm < 1
Contenido en grupos carboxílicosmval/kg 20
Densidad aparente [g/cm3] aprox.0.85

Valores de permeabilidad

Oxígeno 23°C, 100% RF2
Nitrógeno 23°C , 100% RF9
Permeabilidad al vapor de agua0.9
Dióxido de carbono5.1

Resistencia Química del PET

Buena resistencia general en especial a:
Grasas y aceites presentes en alimentos, soluciones diluidas de ácidos minerales, álcalis, sales, jabones, hidrocarburos alifáticos y alcoholes.
Poca resistencia a:
Solventes halogenados, aromáticos y cetonas de bajo peso molecular.

Algunas aplicaciones del PET

Envases

Fabricados por inyección o soplado con biorientación, por extrusión o soplado.
Usos: gaseosas, dentífricos, lociones, polvos y talcos, aguas y jugos, shampúes, vinos, aceites comestibles y medicinales, productos capilares, fármacos, industria de la alimentación y laboratorios de cosmética y farmacéuticos.

Láminas y películas

Fabricadas por extrusión plana o coextrusión por burbuja. Películas biorientadas.
Usos: cajas, blisters, pouches para envasado de alimentos, medicamentos, cosméticos.

Otros

Piezas de inyección, fabricación de plásticos de ingeniería usados para casos de alta exigencia térmica, mecánica.
Usos: Fabricación de carcazas de motores, envases resistentes a congelamiento y ulterior autoclavado, monofilamentos resistentes a temperatura en medio ácido.


lunes, 20 de agosto de 2012

Las 22 leyes del Marketing

Publicadas por TheDarkLady a la/s 6:38 p.m. 0 comentarios

“Las 22 Leyes Inmutables del Marketing”

Podemos decir que este libro es para los especialistas en mercadotecnia que apenas se inician en este complejo mundo o para los emprendedores que buscan el éxito entrando de forma independiente con las estrategias de promoción de marcas y productos.

Este libro llamado: “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing”, escrito por Al Ries y Jack Trout, dos grandes especialistas en marketing, nos explica 22 principios fundamentales que rigen el marketing.

Así que toma pluma y papel porque a continuación les presentamos las 22 reglas que, aplicadas de la manera correcta, les podrían ayudar a optimizar el manejo de su marca:

1. Es mejor ser el primero que ser el mejor.
2. Si no consigues ser el primero, crea una nueva categoría en la que puedas serlo.
3. Es mejor ser el primero en la mente del consumidor que el primero en el punto de venta.
4. El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones.
5. El principio más poderoso en marketing es poseer una palabra en la mente de los clientes.
6. Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente del cliente.
7. La estrategia a utilizar depende del peldaño que se ocupe en la escalera.
8. A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes.
9. Si optas al segundo puesto, tu estrategia está determinada por el líder.
10. Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías.
11. Los efectos del marketing son a largo plazo.
12. Hay una presión irresistible que lleva a la extensión de la marca.
13. Siempre hay que renunciar a algo para conseguir algo.
14. Para cada atributo hay otro opuesto igual de efectivo.
15. Cuando admitas algo negativo, el cliente potencial te concederá algo positivo.
16. En cada situación, sólo una jugada producirá resultados sustanciales.
17. Salvo que escribas los de tus competidores, no podrás predecir el futuro.
18. El éxito suele preceder a la arrogancia y la arrogancia al fracaso.
19. El fracaso debe ser esperado y aceptado
20. A menudo, la situación es lo contrario de cómo se publica en la prensa.
21. Los programas que triunfan no se construyen sobre novedades, sino sobre tendencias.
22. Sin los fondos adecuados, una idea no despegará del suelo.
 

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